Regeneración de resinas catión-anión.

El intercambio iónico es una reacción química reversible, que tiene lugar cuando un ion de una disolución se intercambia por otro ion de igual signo que se encuentra unido a una partícula solida inmóvil.

Las resinas de intercambio iónico son materiales sintéticos, solidos e
insolubles en agua, que se presentan en forma de esferas o perlas de 3.0 a 1.2 mm.
Las resinas poseen un radical fijo y un ion móvil y un ion móvil o de sustitución. El ion móvil es el ion que es intercambiado por iones que desean eliminarse de la solución y este intercambio solo funciona entre iones de igual carga eléctrica: cationes por cationes y aniones por aniones.

Una vez que se han ocupado todos los sitios de intercambio de la resina, ésta ya no remueve los cationes o aniones que están a su alcance y se dice que la resina está saturada.
Después de que la resina se encuentra saturada (con el calcio y el magnesio que ha removido del agua ya tratada), es necesario regenerarse.

El paso de regeneración consiste en, pasar las soluciones regenerantes por el lecho de la resina, desplazando los iones agresivos y descargándolos al dren; este proceso de regeneración tiene como finalidad devolverle a la resina su capacidad inicial de intercambio.