Dual Media


La filtración dual media o de camas duales tienen la finalidad de remover solidos de suspensión de gran tamaño, así como algunos microorganismos; en este proceso se utiliza como medio filtrante grava y arena; los medios filtrantes gruesos se colocan en la parte superior y los medios finos en la inferior. Esta colocación se realiza con el objeto de combinar un mayor lapso de filtración con una remoción más fina.

Es necesario seleccionar adecuadamente el rango de tamaños de partícula y la densidad de las distintas capas filtrantes, con el objeto de mantener la posición de las capas, las gruesas arriba y las finas abajo, durante la filtración y después de los retrolavados.
En este tipo de filtros, el agua fluye a través de un lecho de grava y arena por largos trayectos, lo cual incrementa la probabilidad de que el sólido tenga contacto con otras partículas suspendidas, y con el medio formado en la superficie del gránulo de grava o arena, siendo de esta manera retenido entre el material filtrante.

Los filtros multimedia son utilizados para la remoción de solidos suspendidos como tierra, polen, basuras pequeñas.